domingo, junio 14, 2009

Servicio Público (parte II)

*Listening: Brian Eno - Baby's on Fire*
*Mood: Tired, but it's OK*

------------


Este es un post de ayuda a la comunidad. Revisando las estadísticas del blog, me di cuenta de que muchas personas caen en mi página en busca de respuestas a (a veces) intrincadas preguntas o bien (las más) en busca de biografías, resúmenes y traducciones.

No pretendo que mis compilaciones de links y consejos sean perfectos, pero sí pretendo al menos darles un lugar más sólido por dónde empezar sus búsquedas.

En la edición de hoy, Papelucho.

Hay poco personajes –de TV, de Libros, de Cómics, de Manga, de Anime, de la Vida Real (con mayúscula, porque a veces es necesario hacer la diferencia)- que se me han quedado pegados en la memoria y dibujados en la retina por tanto tiempo –aunque ya estoy comenzando a creer que es para siempre- como este chico flacuchento y orejón con un mal corte de cabello que es Papelucho.

El primer libro se publica en 1947 después de haber participado en un concurso literario y pronto se convierte en la sensación, y cómo no si es imposible no enganchar con la prosa liviana e inocente de Papelucho. Es un libro que nace como anotaciones al azar en una agenda que le han regalado a la autora (Ester Huneeus, más conocida por su pseudónimo Marcela Paz) que incentivada por su esposo decide convertir en una historia completa, hecha y derecha.

Las aventuras comienzan cuando Papelucho se pone a escribir en su diario de pura desesperación, porque al parecer ha envenenado a la Domitila, que hace de empleada y nana y amiga y mamá en la casa de Papelucho y de a poco, de a poquitito, y luego de sopetón nos interna en la vida diaria de este chico, en sus inventos, en las vidas de su hermano, mamá y papá y en sus agudas observaciones de la vida en general y adultos en particular.

Y bien, esto se los voy a decir ahora y de una buena vez, si están esperando que ponga resúmenes de cada libro, pueden seguir esperando, porque no les voy a negar la grandeza de la lectura. Los 12 tomos de Papelucho son libros rápidos de leer y fáciles de comprender. Si lees rápido el primero te lo lees en aproximadamente 45 minutos, y la colección completa en un viaje de ida a Arica desde Valparaíso, que fue lo que hice yo.

Sin embargo, a pesar de que no voy a proveer resúmenes, si voy a proveer links a sitios de interés por si andan buscando material.

Links

EL mejor lugar para comenzar es el sitio oficial, Papelucho.cl, ahí encontrarán la historia de cómo salieron a la luz los 12 libros, la primera entrada en el diario de vida de Papelucho y otras cosillas más.

El segundo lugar de interés está dentro de Papelucho.cl y es sobre la autora. Contiene una carta autobiográfica, reseñas de otros libros y la lista de novelas y otros escritos que escribió. Y cómo si todo esto fuese poco, contiene una lista de enlaces que los llevarán a más material sobre la autora. Toda una joyita.

Obviamente un link a Wikipedia con la información en Español, no se molesten con el link a la versión en inglés, es un bodrio.

Pdf Search Engine, arroja una buena cantidad de resultados con la palabra Papelucho *hint hint poke poke*

Documental del Show de los Libros. 39 minutos con 54 segundos de pura genialidad. Ofrecen la opción de descargar el video, ofrecen análisis tremendos y las reacciones que provocó en su época y las que sigue provocando ahora. Este es lejos uno de esos links imperdibles. Se recomienda también revisar los “Segmentos Educativos”. Además si ocupas Firefox puede que te pida ingresar una contraseña, sólo hay que poner “Cancelar” hasta que el mensaje deje de aparecer.

Y para finalizar un mega post desde “Las Tonterías de Ivo”, parte I y parte II, si van a leer esto, van a tener que aguantarse un par de improperios que dan vueltas por ahí y hartas palabras inventadas, sin embargo, el post da una buena vista general de algunos de los momentos más célebres de la saga.

Y se acabó.

Tercera entrega, compilado con todos las letras de canciones que me he dado el trabajo y gusto de traducir.

Servicio Público
Parte I | Parte II | Parte III

------------

No hay comentarios.: