viernes, septiembre 21, 2007

Stay

*Listening: Supermassive Black Hole -Muse*
*Mood: Wired*


------------


¿Qué es lo primero que piensas cuando lees el título? ¿Un imperativo, un lugar donde esconderte? ¿Te imaginas el suave roce de la mano que te suplica que no te vayas en contraposición al estruendo que produce tu partida?

La verdad es que yo me imagino varias cosas, principalmente porque está en mi personalidad descomponer todo lo que encuentro a su expresión más mínima y partir desde ahí, sin embargo, en este caso… no, más bien en este día, lo único en lo que puedo pensar es en una película que se llama así: Stay.


Henry Letham


“Stay” vio la luz en Octubre del 2005 en EEUU y francamente no sé si alguna vez llegó a los cines de Chile, pero por si uds. sí lo saben, les cuento que para los de habla hispana fue traducida como “Tráfico” o “El umbral”, a ver si alguien tiene la respuesta a esta incógnita.

Es una película dirigida por Marc Forster, a quien podemos recordar de Finding Neverland (2004), esa que contaba la historia de amistad entre J.M. Barrie y una familia en la que se inspiró para escribir Peter Pan. Stay fue escrita por David Benioff a quien le conocimos como uno de los guionistas de Troya (2004) y como dato rosa les cuento que es el primer guión original de Benioff; además les dejo un link al final del post por si quieren bajar el primer borrador de la película.

Todo comienza de una manera más bien difusa, se abre la primera escena con un sonido difícil de identificar, luego hay chispas, muchas chispas y la cámara se revuelve de un lado a otro permitiéndonos ver que estamos en una carretera y los autos se nos vienen encima, luego los movimientos bruscos cesan y quedamos, aparentemente, de espaldas sobre el asfalto, mirando directamente a los arcos de una construcción que, a no ser que seamos neoyorquinos, no hay manera de que sepamos que es el puente de Brooklyn. La escena que le sigue tampoco se pone mejor. Vemos a un chico sentado sobre el asfalto y un auto que está en llamas, ambos se ignoran mutuamente, el tráfico está detenido a causa del incendio o alguna otra cosa que no se explicita, mientras la música nos invita a tratar de dilucidar lo que ocurre, pero antes de que podamos, el chico se pone de pie y comienza a caminar en sentido contrario al auto en llamas y así, sin más, se va, sin mirar atrás. La cámara se mantiene en un close-up al chico y de pronto se transforma en un tipo entrado en sus 30 que está despertando al tiempo que la música de fondo se entremezcla con un llanto de bebé.

Desde antes de los 2 minutos ya podemos intuir que esta no será una experiencia cualquiera.

Los protagonistas son Henry Letham (Ryan Gosling), Sam Foster (Ewan McGregor) y Lila Culpepper (Naomi Watts). Henry es el chico de la primera escena, un tipo de 20 años, delgado, pálido y deprimido que ya no está seguro de qué es real y por razones que no quedan muy claras hasta el final, ha decidido suicidarse el sábado a la media noche para su cumpleaños número 21; Sam es el psiquiatra sustituto de Henry, toma su caso después de que la doctora que lo estaba tratando, Dra. Beth Levy, tuviese un colapso nervioso; a través del film trata de ser el ancla de Henry a la realidad hasta que las cosas comienzan a perder sentido para él también. Y finalmente está Lila, que es la novia de Sam, un elemento de apoyo para Sam en la loca carrera contra el tiempo para salvar a Henry.

Marc Forster hace un trabajo estupendo en las tomas, es una película en donde abundan las transiciones entre una escena y la siguiente, en donde la mayoría de las veces podemos encontrar un objeto que hace de hilo conductor entre una toma y otra por muy pequeño que sea. Esta manera de contar la historia aporta mucho, creo yo, a la veracidad del relato, siempre y cuando tengamos en cuenta que se trata de un relato en donde hay un tipo loco-loco que está siendo guiado por otro no tan sano que poco a poco se pasa al lado menos cuerdo del río, cuya novia está viviendo aún dentro de la nebulosa de un reciente intento de suicidio. Siempre y cuando tengamos eso en mente, podemos decir que la narrativa visual ayuda a hacer más realista la historia, si no, es una volada digna de LSD y éxtasis en mal estado.

A toda la trama se le agrega un último personaje secundario que de alguna manera ayuda a sostener el guión, se trata de un pintor francés; Tristan Rêveur cuya obra es desconocida pues la quemó toda antes de suicidarse al cumplir los 21. Obviamente este es el personaje favorito de de Henry de quien nos enteramos ha hecho una presentación para su clase de psicología relacionándolo con la psicosis y ha comprado todos los libros que tratan de él en una librería especializada en arte.

El film además establece ciertas conexiones con la obra Hamlet, de Shakespeare. Es más, sin tener que aguzar mucho la vista notaremos que el apellido de Henry (Letham), es un anagrama de Hamlet y con esa nueva información muchas líneas de la película comienzan a tener cada vez más sentido. Hay más, muchas más, pero verán, cuando comencé a escribir este post no me detuve a planear si es que lo haría teniendo en cuenta que hay personas a las que les molesta saber tanto de una película antes de verla o no, así que para no llenarlos de detalles que podrían terminar arruinando el final para alguno de ustedes, lo dejo hasta acá.

Sepan que es un film que recomiendo aún cuando sea del tipo que encanta total y completamente o que se odia total y completamente, sin término medio. Para mi, vale la pena verlo y, como mínimo, disfrutar de la narrativa visual de Marc Forster, que resulta tremendamente llamativa, inusual e innovadora.

Ahora, si eres una de esas personas obsesivas como yo y *necesitan* saber cada detalle de algo que les gusta, o simplemente ya la viste y quieres compartir tu experiencia, pues por favor, sigue leyendo, pues acá voy a poner las principales conclusiones a las que llegué después de meditar sobre este film, eso sí, si bien llegué a estas conclusiones solita a excepción de dos, no fui la única, por lo tanto algunos son datos que podrás encontrar en otras partes de la red; lo cual no significa que les copié.

Stay & Hamlet

Henry ve a su padre como un fantasma tal como Hamlet lo hace con el suyo. Es la escena en la que Leon y Sam juegan ajedrez y Henry llega, su expresión lo dice todo “Estás muerto, te vi morir”. ¿Cómo se llaman los entes que están muertos y aún así los vemos? ¿Espíritus? ¿Fantasmas?.

Athena odia interpretar a Ofelia en la obra, quien muere sin dar lucha alguna, ahogada en un río, y preferiría interpretar a Hamlet, quien se debate entre la vida y la muerte, tal como lo hace Henry en el transcurso de toda la película. De esta manera se entiende que ella no quería morir en el accidente automovilístico y desearía seguir viviendo, sin embargo ya no hay nada que hacer al respecto

Stay & Freud

En el juego de ajedrez entre Dr. Leon Patterson y Sam Foster, Leon menciona un sueño de un chico en llamas al que se refirió Freud. Trata de un niño que estuvo muy enfermo y su padre lo cuida hasta que muere, entonces le hacen un velorio y lo ponen dentro de un círculo de velas (encendidas obviamente), sin embargo el padre está exhausto, así que se queda dormido en una habitación contigua y sueña con que su hijo está a su lado, sosteniendo su brazo y susurrando “Padre ¿acaso no puedes ver que estoy en llamas?”.

En este caso particular lo que importa no es lo que dijo Freud al respecto, si no que se trataba de un sueño. Importa el cómo los creadores del film nos empujan a hacer la conexión cuando vemos la fugaz imagen de Henry junto al auto en llamas. Es, entonces, una señal para demostrar que todo esto es un sueño, una parte de lo que está sucediendo en la cabeza de Henry mientras yace en el asfalto esperando una ambulancia que nunca llega.

En todo caso -para los curiosos-, pretendo perseguir con afán detectivesco lo que dijo Freud al respecto, asumiendo que la referencia es real, si no, bueno, la desmentiré y haré un lindo post sobre eso.

Stay & Tristan Rêveur

Aparte de servir de base para las acciones que Henry toma el día de su cumpleaños, es el apellido de este artista el que nos indica que todo esto se trata de un ensueño: Rêveur viene de rêve que significa sueño en francés, una vez más un indicio de que lo que sucede en la película no es efectivamente la realidad en la que todos concordamos.

Henry dice que Rêveur comienza una nueva tradición a los 21 suicidándose y bien, resulta simpático observar como los 21 aparecen en el fondo de la trama, ya sea el piso 21 donde se encuentra el estudio de pintura de Lila como el numero de la ambulancia que llega a socorrer el accidente; 2121.

Stay & detalles curiosos

Como ya dije antes, el film está plagado de principio a fin de detalles que me resultaron muy curiosos, detalles que, independiente de si los notamos o no, ayudan a contar la historia. Si me conocen entonces saben que *adoro* este tipo de películas, por lo tanto tuve que zambullirme en este mundo de ensueños al menos tres veces para poder captar todos los detallitos y poder almacenarlos en mi disco duro mental de datos inservibles, por si os interesa, están archivados entre la tabla periódica y las oraciones del mes de María.

El primero que llamó mi atención fue la conversación telefónica de la secretaria que vemos justo antes de conocer a Henry; traduzco:

Secretaria: Simplemente comienzo a beber y a tomar un montón de pastillas, porque de esa manera mato el dolor y así puedo lidiar con él más tarde, simplemente te estoy contando… no te estoy diciendo que salgas a emborracharte.

Sí sé que vas a reuniones, sólo te estoy contando lo que funciona para mi ¿OK?

Es difícil lidiar con esos sentimientos, pues bien, beber mata esos sentimientos. Ese es el porqué.


¿Alguien puede decir “loco de atar”?

Me llamó la atención porque es el tipo de conversación que se tiene en privado o en un bar cuando estás con whiskey hasta más arriba de las orejas, no en tu puesto de trabajo con un tono light, como si estuvieses discutiendo el clima o una receta de galletas de navidad.

Segundo, las pinturas. Las primeras son del puente de Brooklyn desde una perspectiva poco usual y fuera de foco, como si estuviésemos mirando hacia arriba directamente debajo del arco; hay un set de 9 pinturas de esto en la habitación de Sam y Lila justamente en la cabecera de la cama. Hay otra mucho más grande y similar en la librería de arte A.Smith, adonde Sam va a preguntar por Henry y finalmente, después de la escena en la que Henry está en el acuario hay un pequeño lienzo en el estudio de Lila con un lobo marino como con el que estaba Henry.

Tercero, personajes duplicados y hasta triplicados. Cuando Sam va a buscar a Henry a su clase podemos ver por el lado izquierdo de la pantalla, en primer plano, que cuando todos salen del auditorio hay dos muchachas y dos tipos vestidos iguales, entre ellos. Luego, en la caminata por la facultad vemos tres señoras con la misma vestimenta y cargando los mismos objetos, lo mismo en el piso de arriba y de más abajo (si no mal recuerdo). Es cosa de fijarse y encontraremos que ocurre lo mismo en distintas escenas durante toda la película.

Cuarto, los pantalones cortos del Dr. Foster. En una entrevista con MTV, según la IMDB, Forster reveló que sus pantalones eran así porque Henry veía a Sam siempre arrodillado cerca de él, por lo tanto éstos se le recogían, mostrando siempre un poco de calcetín.

En mi opinión...

Se trata de un film que vale la pena ver y rever y obviamente también vale la pena escribir sobre él.

Para mí, el film trata sobre las vivencias de Henry mientras se debate entre la vida y la muerte, trata de su estadía en el umbral entre el aquí y el más allá que a su vez se entremezcla con experiencias de su vida mientras está esperando ayuda. De todo esto nace un sueño, o alucinación si se quiere, que es lo que vemos en pantalla, por lo tanto el protagonista de la película es Henry y el protagonista del sueño/alucinación/estadía en el umbral, es Sam. Henry acude a Sam en este umbral para que le ayude, sin embargo, como se trata de un lugar donde sólo pueden estar sus fantasías y quienes están entre la vida y la muerte, Sam no es nadie más que él mismo; Sam es Henry, una versión de ensueños a la que acude porque necesita ayuda, necesita algo de qué aferrarse para poder sobrevivir y a medida que sus neuronas dejan de disparar en perfecta sincronía y la gente va llegando, él las va incorporando a su fantasía en un esfuerzo de su mente por mantenerse vivo. En el film se establecen algunos paralelos entre ambos personajes siendo probablemente el más potente, cuando pierden el anillo; Sam en las escaleras después de golpearse la cabeza y Henry después del accidente cuando Sam toma su billetera para saber su nombre y el anillo cae, es el Sam de la vida real quien pierde el anillo, pero es Henry el que tiene el golpe en la cabeza, por lo tanto ambas figuras se funden en un Sam dentro de la alucinación.

En este umbral él se siente mal, se siente culpable por haber quedado vivo y enfrenta ya sea como Henry o como Sam, a quienes iban en el auto consigo y han muerto, aún cuando al menos dos de ellos no le reconocieron. El primer personaje con quien se encuentra Henry es su padre en la figura de Leon, quien no le reconoce, sin embargo sigue, en cierta medida, asociado con la idea de Henry al ser el amigo de Sam. Los mundos de Henry chocan en la figura de Leon, un padre que debería estar muerto sin embargo vive y como si fuera poco está ciego.

“Te vi morir” dice Henry y, efectivamente así fue, lo que pasa es que Leon no sabe que está muerto y no es hasta el final del largometraje que lo descubre cuando el propio Henry, literalmente, le abre los ojos. La última vez que vemos Leon, se va caminando por la estación de trenes mientras las lucen se apagan detrás de él, pues por fin ha aceptado su destino.

Leon es la única persona que Henry ve en su propia forma, pues a su madre Maureen y a su novia Athena las ve en forma de Sam. Sam va donde Maureen Letham y se encuentra con que Maureen está viviendo con Olive, un mastín de atemorizantes proporciones que solía pertenecer a Henry, pero que sacrificaron cuando él tenía 12. Desde el principio Maureen lo reconoce como su hijo y oscila entre la completa ignorancia y el enojo, dándose a entender que como persona está enojada por haber muerto, pero al mismo tiempo como madre está complacida de ver a Henry otra vez, es, posiblemente, el personaje más afligido de toda la historia, después de Henry, por supuesto.

Por último está Athena, la novia de Henry que no lo reconoce más que como un chico que gustaba del pie de pacana y de quien tiene una extraña sensación, como si lo conociera de otro lado. Después de esto Sam y Athena se van a la librería de arte, pero Sam la pierde de vista en el camino y cuando regresa la encuentra recitando las mismas líneas de Hamlet que recitaba cuando la vio por primera vez, como si estuviese condenada a querer salvarse, pero ser incapaz de hacerlo, pues su papel es de Ofelia y no otro. Se da a entender que Athena no sabe exactamente qué sucedió y está reviviendo lo último que recuerda, sus prácticas para la obra de teatro, que nos enteramos pertenecen al mundo “real” gracias a las secuencias previas al choque y a sus clases de baile, se puede inferir que sigue haciendo su vida desligada de la idea de su muerte, pues está reacia a aceptarla.

Pienso que Lila de ensueño es la idea que tiene Henry de Athena. Se refleja en la relación que tiene con Sam, ya que él piensa proponerle matrimonio, tal como Henry planeaba hacerlo con Athena. Más, probablemente los miedos que tiene Sam con respecto a que Lila trate de suicidarse nuevamente son un reflejo de los propios miedos de Henry con respecto a Athena. Basándose en eso, lo que dice Lila a Sam para darle ánimos a Henry es algo que Henry cree Athena hubiera dicho: “Dile que hay demasiada belleza en este mundo como para renunciar, dile eso, que hay demasiada condenada belleza”.

Al final, creo yo, Henry se da cuenta de lo que está sucediendo cuando se encuentra en el strip tease y toda su vida se le desenvuelve entre visiones extrañas del puente de Brooklyn. Henry llora por partida doble, llora por la vida que ha perdido, por el futuro que se proyectaba y ya no podrá ser y además llora por la vida que está por terminar, llora por lo que no pudo ser y por lo que ya nunca más será. Una parte de sí; Sam, quería vivir, quería que luchara, por eso Henry sigue volviendo a él, porque quiere ayuda, sin embargo, la ayuda llega muy tarde, puesto que en Sam también están representadas las esperanzas de que llegue una ambulancia pronto. Al final es muy tarde. Henry está en un umbral y no se puede quedar allí por siempre.

Citas destacadas

Sam Foster: Si esto es un sueño entonces todo el mundo está en él.
Henry Letham: ¿Conoce lo que dijo Tristan Rêveur sobre el arte malo?. Dijo: “El arte malo es más trágicamente hermoso que el buen arte porque documenta el fracaso humano".

Links

Descargar guión original de Benioff, sin arreglos, en Screenplays for you (en inglés)

Stay En IMDB (en inglés)

En Wikipedia (en inglés)

Fanlisting

Fotos recopiladas de Internet por Narkito (esa soy yo)

Descarga por torrent en mininova.org o por torrensite.com

------------

6 comentarios:

fiors dijo...

sobre stay
es una de mis películas favoritas y porque le doy un sentido tal vez personal, pero me gustaría compartirlo

Soy budista, y para nosotros hay una concepción de una vida despues de otra, pero en el momento de la muerte, se vive un proceso llamado bardo, que es un entre estado entre una vida y otra.

Se describe como un sueño, y más si fue una muerte traumática te quedas muy aferrado a tu última experiencia y en base a eso creas tu sueño, sin saber que estás soñando.

Como cuando sueñas que pueden pasar cosas absurdas pero no eres conciente de ello, para mi Henry crea su bardo usando los elementos traumáticos de su muerte y su sueño termina cuando se dispara.

Incluso Leon comenta algo así como "los budistas tenían razón, esto es un sueño".

Me encantó tu explicación de todos los detalles, yo encontré algunos elementos budistas en algunos dialogos pero tal vez es mi sugestion jajaja

un saludo :)

Narcoleptic_ll dijo...

La verdad es que me hace completo sentido, era el elemento unificador que me estaba faltando para que algunas de mis ideas fueran 100% coherentes. Me parece fabuloso que una película tenga tantos elementos que se conjugen de esta manera.

Muchas gracias por leer el manos ni requete post y por darme tu punto de vista.

Un saludo y un abrazo,
Narkito.

Demian dijo...

a veces no sabes si la realidad es mayor a los sueños, pero sino e sun sueño y una pesadilla, los enfoques que le diste a la pelicula son interesantes pero creo que el punto principal es que el arte es un sentido raro de la realidad , simplemente no tiene explicacion racional

Anónimo dijo...

El elemento que está faltando es lo que dijo Freud sobre ese sueño... se trata de un cumplimiento de deseo; en el sueño, el padre, sin quitar la angustia de haber perdido a su hijo, lo sueña vivo, aún ardiendo. Creo que la película trata sobre lo que Sam sueña luego de haber pasado por una situación traumática como la del Puente. Es como finaliza la película. Los que sueñan están vivos, y el único vivo es Sam. Te lo dejo para que lo pienses.
pueden visitar un blog: www.cometetuverwerfung.blogspot.com

Gaby dijo...

acabo de ver esta pelicula por primera vez, y me dejo con algunas dudas, las cuales aclare gracias a tu blog.
Admiro tu manera de escribir!!

Gaby (Uruguay)

Anónimo dijo...

Añadiendo el anterior comentario de "Anónimo". Henry dice antes de suicidarse "Muy tarde, voy a despertar" ...

Reynaldo Ruiz (Australia)