miércoles, junio 17, 2009

¿Sabes que está sucediendo en Irán?

*Listening: Muse*
*Mood: Sad*

------------

Este lunes por la noche por fin cedí y me hice una cuenta en Twitter con un solo propósito. Ayudar a la gente de Irán a difundir sus mensajes. Y ¿por qué haría esto?. Porque después de las elecciones presidenciales, en pocas palabras, quedó la escoba. Dicen que el ganador (Ahmadinejad) en realidad no ganó, que se contaron los votos cuando aún quedaba gente en las urnas, que el verdadero ganador es Mir Hossein Mousavi, que hubo fraude. Y la gente se tomó las calles y salió a protestar, quieren un recuento de votos, quieren democracia, quieren que se repitan las elecciones, quieren libertad.

Pero el gobierno iraní les está cortando las alas, gente está muriendo en las calles, el bando de ancha de Internet fue reducido drásticamente, les están cerrando los puertos, les están bloqueando los sitios, están prohibiendo que algunos diarios impriman noticias, denegaron acceso a periodistas internacionales.

Entonces Twitter se convirtió en la plataforma de comunicación; incluso cambiaron el horario de mantención para que coincidiese con la noche de Irán en vez del medio día, la gente (los usuarios) está abriendo puertos, creando proxys y aplicaciones para que la gente de Irán se pueda seguir conectando, para que puedan contarle al mundo lo que está sucediendo, ya que la prensa en general no ha reaccionado ni se ha pronunciado al respecto. Hoy recién vi una pequeña nota de dos párrafos en “La Segunda”, en la página 25 dónde se tocaba el tema, pero esto se viene sucediendo desde la semana pasada.

Y yo no sé cómo ayudar fuera de hacer esto, fuera de hacer un post y hablar al respecto, de dejar links, de mostrarles las fotos, de pedirles que se conecten a Internet, que se conecten a Twitter y les muestren su apoyo a la gente y si lo hacen, por favor tengan cuidado, sean cautelosos con lo que repostean, hay gente del gobierno esparciendo desinformación y los otros twitters que están del otro lado son personas de carne y hueso que están en Tehran viviendo las revueltas, tratando de pasar la noche, llorando a sus muertos y heridos.



Links (lamentablemente todos en inglés)

Iran Uprising: Live Feed de Guardian.uk news con updates periódicos sobre lo que está sucediendo en Irán.

Blog de un residente de Tehran

Lista de spammers en Twitter que o están desinformando o se están aprovechando de la situación para promocionar productos

Fotos diarias de Tehran, Irán

Búsqueda del hashtag #IranElection en Twitter, este hashtag es el oficial para difundir información sobre la situación.

IMPORTANTE:

-Si haces re-tweet (re-postear lo que otros twitters están diciendo), no postees el nombre de tu fuente si éste es iraní, sólo pon "RT from Iran", de esta manera proteges su identidad.

-Twitter: Tehran Bureau. Está en Tehran, Irán y mantiene la página Tehran Bureau.com. Twitea seguido con información confiable de lo que está sucediendo, esta es una de las pocas personas que no tiene problema con que su link sea público y será el único que linkearé. Otros que han sido linkeados se han caído del radar y no han vuelto a postear y por fuentes confiables se sabe que han estado secuestrando personas con intereses políticos o visiones que contraponen al gobierno, por lo que me parece que este link es más que suficiente como punto de partida para quienes quieran ayudar.

-Verifiquen sus fuentes antes de repostear twits, lean los perfiles de las personas, guíense por lo que dice ProtesterHelp (norteamericano, no está en peligro) y austinheap (norteamericano, no está en peligro), especialmente éste último si es que pueden proveer proxys para la gente de Irán.


Y eso sería, hay una centena de videos y aún más fotografías dando vueltas, en la medida de que sea posible iré actualizando estos links.

Gracias por leer.
------------

1 comentario:

waiter dijo...

I cant understand a word of this.