sábado, junio 06, 2009

Servicio Público (parte I)

*Listening: Steve Harley - Make me Smile (Come Up and See Me)*
*Mood: Tired, but OK*

------------


Este es un post de ayuda a la comunidad. Por alguna razón que no puedo terminar de comprender muchas personas -y cuando digo “muchas”, quiero decir “probablemente demasiadas”- caen en mi blog buscando la biografía de Hefestión (as in Hefestión, mejor amigo de Alejandro Magno), curiosidades sobre Papelucho o la traducción de alguna canción.

En la edición de hoy, Hefestión y Alejandro Magno

Primero, un dato que les va a ayudar mucho si es que también hacen búsquedas en inglés, Hefestión en inglés es Hephaestion o bien, Hephaistion. Alejandro Magno es Alexander The Great en inglés y Megas Alexandros, en griego.

Como de costumbre Wikipedia es un buen lugar para comenzar, pero no un excelente lugar para guiarse al pie de la letra por lo que dice.

Hefestión
Español.
English.

Alejandro Magno
Español.
Inglés.

Además, pothos.org tiene bastante material al respecto, por lo que también es un lugar interesante dónde buscar (en inglés).

El portal de José Lago es una fuente bastante completa con todo lo relacionado a Alejandro Magno, desde nacimiento, hasta muerte, pasando por sus campañas.

Una persona que sabe mucho, pero es que requete-mucho al respecto es la Dra. Jeanne Reames, que trabaja en el departamento de historia en UNO (University of New Orleans) y Matheria: A woman scholar es su web, mantiene 5 sitios relacionados con Hefestión y Alejandro Magno, además de una revisión a la historia de Grecia desde el punto de vista de la civilización y otro sobre mitología y religión. En pocas palabras es uno de esos sitios imperdibles (en inglés).

Además, también hay novelas históricas que les pueden dar un sentido más vibrante de la época, en especial la triología de Mary Renault: “Fuego en el Paraíso” que cubre el período desde la niñez de Alejandro hasta la muerte de su padre; “El Muchacho Persa”, trata de la conquista de Persia desde el punto de vista de Bagoas, un muchacho Persa que se convirtió en amante y sirviente de Alejandro; y para terminar, “Juegos Funerarios”, que narra la muerte de Alejandro y la desintegración del imperio.

Esos libros los pueden conseguir a través de distintas librerías o bajar de la red, pero para eso no tengo links (no porque no los hayan *hint hint poke poke*)

Y eso por hoy. En la segunda parte trataremos el tema de los inventos de Papelucho, personaje célebre nacido de la pluma e ingenio de Marcela Paz, la primera escritora chilena que tocó mis sentidos.

Servicio Público
Parte I | Parte II | Parte III

------------

2 comentarios:

Emyn dijo...

Te la llevo mañana =D !!

PD: Despues leo tu blog.. que estoy intentando estudiar o.O

waitress dijo...

I need to learn another lanuage so I can come back and read this.