miércoles, enero 16, 2013

Leído durante el 2012-2013

*Listening: stomach grumbling
*Mood: sleepy =__=*
------------
Porque quiero escribir acá, pero cada vez que llego hasta la página de posts estoy en otra o con los ojos cuadrados de tanto leer, les dejo una lista de los últimos libros que he leído, el título en el idioma que lo leí y de existir una traducción al Inglés o viceversa, será otorgada después de un "/".


Lecturas veraniegas:

Ender's Game / El Juego de Ender - Orson Scott Card (OSC)
Tengo entendido que es la novela más conocida de Orson y lejos la que más me ha gustado hasta el momento, con la posible excepción de "El Guardián de los Sueños", que es una antología de cuentos cortos, pero aún no termino de leerlo, así que no sé aún. En fin, me gustó hasto este libro, sobre todo porque apela al pequño guerrero que llevo dentro y disfruta de la violencia ajena (a qué no sabían eso de mí xD), el final es un poco extraño y se sale de la norma impuesta en las 100 páginas anterior del libro, lo cuál es un tanto desconcertante y romope completamente el ritmo de la obra, un poco como llegar a una conversación en medio de una discusión y luego sentir el ambiente cargado mientras la gente se sigue peleando cuando cree que no estamos mirando.

En cuanto a la historia en sí, es original, osada en varios aspectos y lo suficientemente creíble y bien armada como para poder sostenerse a sí misma. Trata sobre un niño que se convierte a través de duro entrenamiento en la escuela de combate, en el salvador del mundo... no, de la humanidad. De hecho, la trama se parece un poco a la de Harry Potter (¡Orson Scott Card también lo cree!). Ya hacia el final de la novela se plantean problemas ético/filosóficos que seguirán sosteniendo la trama hasta el final de la saga de Ender y si no disfrutan de este tipo de novelas, en ese caso es preferible que lean sólo el Juego de Ender y no vayan más allá.


 Speaker of the Dead / La voz de los muertos - OSC
Distinto a lo que esperaba. Después de leer el Juego de Ender me lancé de cabeza a este libro, pero ya antes de pasar por la página 40 tuve que cambiar mis expectativas de lo que éste iba a ser. No más batalles interestelares, no más academia de batalla. No, ahora eran secretos, pseudo-religiones y cuestionamientos sobre la vida y el valor de ésta. Lo terminé de leer en un santiamén, me gustó, pero no tanto como el primero y luego me lancé de cabeza al siguiente de la saga, Ender el Xenocida.

Xenocide / Ender el Xenocida - OSC
La palabra "xenocidio" es como el "genocidio", pero entre especies, por ejemplo, los humanos como especie eliminan de la faz de la tierra a la mayoría de los miembras (o toda) la especie canina, eso es Xenocidio, lo mismo si una especia alienígena nos eliminara a todos o casi todos los humanos.

Este libro para mí fue una decepción total y por lo mismo no me he animado a leer aún el siguiente en la serie "Children of the Mind / Hijos de la Mente". A pesar de estar escrito de forma exquisita y proponer situaciones éticas complicadas, además de agrandar aún más el trasfondo político-cultural de la trama, simplemente no me enganchó tanto como los anteriores... probablemente porque yo seguía esperando algo más en la línea del Juego de Ender y también porque el final del libro es inesperado, en el sentido de que di vuelta la página y vi si es que me faltaban hojas o algo, pero nada y yo con la cara o.O, luego acudí a San Google y me enteré de que este junto a Hijos de la Mente iban a ser sólo una novela, pero debido a su largo la editorial (y consecuentemente el autor) decidieron dividirla en dos novelas (¡no dos tomos!) distintas y asumo que la cortaron donde mejor pudieron.... mis pensamientos más coherentes al respecto se limitan a repetir "ñeeeeeeeeee" e ir agregando cada vez más signos exclamativos al final.

(Que conste que esto también tiene que ver con una experiencia/expectativa pasada, ya que desde que me arrastraron a ver la última de Twilight, o sea, Amanecer II, que quedé odiando todas las cosas que se dividen artificialmente porque a alguien que no estaba en sus cabales en el momento -y al que tal vez no le importaba mucho la calidad del producto final- dijo "hagámoslo, es una excelente idea" y luego procedió a servir otro vaso de diluyente y beberlo gustoso. Insisto ¡¡¡ÑEEEEEEEEEE!!!)


First Meetings in the Enderverse - OSC
Este lo leí con precaución, ya venía decepcionada de Xenocide, así que decidí cambiar la línea de la lectura, pero no tan lejos del Universo (el Enderverso) que ya me había acogido y del que había aprendido tanto (probablemente más historia Universal de la que alguna vez manejaré de mi propio sistema solar).

Es de lo más agradable y en algunos casos hasta encantador, además logra aclarar varias... como decirlo.. "miradas significativas" entre los personajes de las historias que en el contexto del libro mismo se comprendía como un guiño a la relación profunda y de mucho tiempo que los personajes tenían, pero sin explicar mucho más allá. Bueno, acá están algunas de esas explicaciones.

El Guardián de los Sueños / Keeper of Dreams - OSC
 Lo estoy leyendo ahorita mismo, bueno, no, no ahora mismo, porque ahora mismo estoy escribiendo (turu-túm ¡tssss!). De lo que llevo nada de qué quejarse y algo que no sabía cuando compré el libro y definitivamente hubiese hecho que lo comprar antes, viene con comentarios del autor a modo de epílogo luego de cada cuento corto, lo cuál es invaluable a nivel de in-sight en el método creativo.

Lo compré hace menos de una semana y ya voy en la mita de un total de 585 páginas :) Tratando de no leerlo muy rápido para disfrutarlo a concho.



 Lecturas paralelas al año escolar 2012:


Crazy Like Us - Ethan Watters
Básicamente lo leí y mi cerebro comenzó a explotar y luego cambié de parecer e hizo implosión. No sólo hay una manera socialmente aceptable de sentirse bien, como sonreír, celebrar (fiestas, bailes de la felicidad, etc), si no que además hay una manera de sentirse mal.... y la trajo Coca-Cola, ok, no..., no Coca-Cola, pero también se pueden exportar/importar las enfermedades mentales y eso es lo que importa... 3,2,1 Implosión Colectiva.

Escrito por Ethan Watters, periodista estadounidenste, autor de distintos artículos para revistas como GQ, Esquire, Mother Jones y el New York Times Magazine.

"Al enseñarle al resto del mundo a pensar como nosotros, para bien o para mal, hemos homogeneizado la manera en cómo el mundo enloquece".
Lo que hace Watters es rastrear el comienzo de 3 enfermedades mentales en distintas partes del mundo dónde éstas antes no existían, la Anorexia en Hong Kong, Estrés Postraumático en Sri Lanka y finalmente, la Depresión en Japón. Por ejemplo, la población japonesa no sabía que sufría de Depresión hasta que las compañías farmacéuticas los bombardearon con información al respecto y de paso se llenó los bolsillos de dinero por el consumo de Paxil (paroxetina) al hacerle publicidad tanto a la droga como a la enfermedad. ¡Puro Marketing!.

Cuddle-sutra - Rob Grader
Llegué a él de casualidad, no tiene tanta lectura como imágenes, que son de lo más tiernas y apropiadas y al fin y al cabo ofrece lo que el título propone: un manual de distintas posiciones de abrazos y "acurrucos" (del verbo pronominal "acurrucarse", pero no ocupen la palabra "acurrucos", que no existe xD).


Revise algunas páginas en Google Books.


Extremely Loud & Incredibly Close - Jonathan Safran Foer
El libro funciona mejor en algunos aspectos que en la película (¡hereje!, lo sé) y en otros no. En sí mismo el libro no es malo, a pesar de que la crítica lo hizo un poco pebre y de paso lo metieron a la licuadora. A veces se aprovecha descaradamente de lo ocurrido aquél fatídico 11 de Septiembre, en USA, no en Chile -que ese también fue trágico-, para sacarle lágrimas al lector, pero al final de la novela igual uno se encuentra dándole ánimos al protagonista y contemplando con otros ojos la tragedia ajena.

Es un libro un poco raro de leer a veces, ya que no sigue la distribución convencional, pero tampoco es imposible y claro, nada como House of Leeves.

Trata sobre un niño que pierde a su padre en las Torres Gemelas y luego pasa por un largo proceso para asimilar la pérdida. Su nombre es Oskar Schell y es un personaje adorable y al mismo tiempo nada como un niño de 9 años (que fue algo que criticaron severamente los entendidos). Tiene varios problemas de comunicación y de habilidades sociales, lo que le dificulta algunos aspectos del diario vivir, a raíz de esto, su padre le preparaba expediciones en la cual estaría obligado a enfrentarse a estas dificultades y al mismo tiempo, ésta era su manera de conectar como padre e hijo. Al año de la muerte del padre, Oskar encuentra una llave en un florero dentro del armario de su padre y supone que aquella ha de haber sido la última pista que su padre había dejado, consciente o inconscientemente y en consecuencia se lanza a la aventura (calculada y bastante detallista) de encontrar la historia detrás de la llave y claro, lo que abre esa llave.

Oskar Schell fue mi héroe por más de un año y con justa razón.



House Rules - Jodi Picoult
No muy bueno, no tan malo tampoco, lo recuerdo vagamente como un "debo terminarlo, porque no me puedo quedar con este libro medio leído, a pesar de que ya veo venir el final".

Es una novela sobre un adolescente con Síndorme de Asperger que es acusado de asesinato y luego vemos la lucha entre el protagonista, la ley (porque hay un juicio de por medio) y claramente su síndrome (o condición del neurodesarrollo, como prefieran llamarla, no que vaya a durar mucho, porque en un par de meses Asperger's se convierte en Autismo de Alto Funcionamiento).



The Mind's Eye / Los ojos de la mente & An Anthropologist on Mars / Un antropólogo en Marte- Oliver Sacks

Quiero partir diciendo que ADORO a Oliver Sacks, desde que tuve que leer "El hombre que confundió a su esposa con un sombrero" para una clase de la Universidad, supe que tenía que leer otras de sus obras. Estos textos los pongo juntos porque ambos son una recopilación temática de casos clínicos de pacientes del dr. Sacks (neurólogo).

En Los Ojos de la Mente nos cuenta varias experiencias de personas que han perdido alguno de sus sentidos o éste se ha estropeado, pero aún mantiene algo de su funcionalidad y en consecuencia, más que otra cosa, les dificulta navegar por el mundo y seguir con sus actividades normales. Incluye también su propia experiencia al perder la visión estereoscópica debido a un cáncer en el ojo que le destruyó la fóvea del ojo derecho (si no mal recuerdo).

Mientras que en Un Antropólogo en Marte (que se debería estar en "femenino" pues esta frase la dijo una mujer refiriéndose a ella misma) recopila casos de estudio de personas con condiciones del neurodesarrollo como Trastorno del Especto Autista y Síndrome de Tourette. Este libro es el que contiene la experiencia de (la grande, única e irrepetible) Temple Grandin, el cual disfruté mucho y me dejó con ganas de saber más. Es de hecho ella, quién en el proceso de explicar su condición propone que se siente como una antropóloga en Marte, tratando de descifrar las costumbres y valores de esta gente que tanto se parece a ella, pero con quiénes tan poco tienen en común.


Uncle Tungsten: Memories of a Chemical Boyhood / El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz - Oliver Sacks
Otro de Sacks, aunque mucho más personal y dedicado exclusivamente a su amor por la Química y una revisión histórica exhaustiva de cómo pasó todo.


¡No recuerdo cuándo, pero los leí!


The Gun Seller - Hugh Laurie

El Inimitable Jeeves - P.G. Wodehouse

El Verdugo del Amor - Irving Yalom

How to Teach Physics to Your Dog - Chad Orzel

The Indispensable Calvin & Hobbes -Bill Watterson

Dejo la foto de la portada porque cada vez que la veo me río. Me encanta Calvin & Hobbes, me siento plenamente reflejada en ambos. Tal como alguna vez mi abuelo me dijo "si quieres saber cómo fue mi infancia lee, Las Aventuras de Tom Sawyer", yo tengo que referir que si alguien desea (se atreve) saber cómo fue mi infancia, basta con que revise al menos 3 meses de las tiras cómicas de Calvin & Hobbes.

Tengo una hipótesis sobre C&H y es que no importa lo que te suceda en la vida, esta situación puede ser resuelta canalizando a  alguno de los dos.
 
 
 
 ------------

No hay comentarios.: