lunes, mayo 21, 2012

A propósito de violencia...

*Listening: too much*
*Mood: of not enough*


------------


Extracto de "Apoyo Psicológico con mujeres agredidas: sistematización de una experiencia" por Andrea Machucha San Martín.

Contexto: Entre los años 1992 y 1995, el equipo del Centro Psicológico de la Pontificia Universidad Católica implementó el proyecto de intervención comunitaria "Programa de prevención y apoyo a la mujer, el niño y la niña maltratados". Este texto constituye una sistematización de la experiencia.

Extracto del apartado "Cómo se encuentra la mujer cuando va a pedir ayuda"

[...] Cuatro aspectos caracterizan la condición psicológica de la mujer al momento de recibir una intervención en crisis: la confusión, la dificultad para focalizar, la dificultad para recibir e integrar información y la alteración conductual, la cual puede expresarse en paralización o hiperactividad.

Todas estas expresiones de crisis resultan muy similares a las observadas eb personas que viven eventos traumáticos como delitos violentos o catástrofes naturales. Sólo que en esos casos los síntomas tienden a ceder o desaparecer en la medida en que la amenaza también desaparece o se hace improbable de ocurrir.

a) La confusión: se expresa [...] en la dificultad para relatar hechos de manera cronológica [... ]y en la dificultad para discriminar contenidos relevantes de aquellos que no lo son, en la interferencia en poder jerarquizar la información que entrega.

b) La dificultad de focalizar: se expresa principalmente en [...] relatos extensos [...] que parten de un punto y van tomando muchos desvíos en detalles, sin llegar al fondo de lo que se desea expresar (pensamiento en rama).

c) La dificultad de recibir e integrar información: Se refiere a la pobreza de información que la mujer posee con relación a su medio circundante y también de la interferencia para incorporar y retener información nueva que se le pueda entregar en el contacto o primer apoyo.

d) La alteración conductual: adquiere [...] dos formas principales: la hiperactividad y la paralización. La hiperactividad [se ve] en aquellas mujeres que han realizado numerosas acciones de búsqueda de solución y ayuda a su padecer. [Sin embargo], al profundizar en el cómo de esas acciones, se observa la existencia de irreflexibilidad y realización errática de ellas, lo cual redunda en magros resultados. La paralización se expresa, desde la perspectiva del observador, en la ausencia de acciones que puedan conducir de alguna manera a la protección y/o solución de la situación de violencia vivida. [...] Significa estar frente a una mujer que no ha realizado lo que para quien está fuera de la situación parecer mínimo y obvio para la [auto] protección [y la de los suyos, por ejemplo, los hijos/as].

[Fin del extracto].

Y usted, estimado lector, ¿conoce a alguien que se presente de esta manera ante el mundo?

Link: Artículo completo "Apoyo Psicológico con Mujeres Agredidas: Sistematización de una Experiencia"

------------

No hay comentarios.: