miércoles, enero 12, 2011

Summer Cooking - Lasagna à la Narkito

*Listening: Black Grass - Yesterday's Gone*
*Mood: Relaxed*


------------

Todo empezó porque como en julio del año pasado yo empecé a comer mucho más de lo normal y en vez de subir de peso, empecé a bajar. Al final, cuento laaaaaaaaargo hecho corto; o es estrés, o es la erosión estomacal iñi-piñi que tengo en la pared del fondo a la izquierda en (sí, así es) mi estómago.

Como consecuencia directa de esto y mi colesterol total por las nubes, tengo que hacer dieta -que por cierto considero es una verdadera aberración e insulto, pero como nadie me preguntó qué me parecía...-, esta dieta implica comer una cantidad inesperada de frutas y verduras y no comer nada que sea muy rico.

Por suerte, a mí me gusta cocinar. Así que, ni tonta ni perezosa, puse manos a la obra y empecé a buscar recetas que tuviesen cara de satisfacer mi hambre (estoy consumiendo cerca de 5000 kcal diarias para poder mantener mi peso, pero aún así, con 53kg de humanidad, estoy bajo peso en un 1kg).

De pronto me acordé de mi viejo amigo. Jamie Oliver, que solía tener un programa de cocina en el cable llamado "The Naked Chef" y decidí ir a darme una vuelta a su sitio web a ver qué encontraba de bueno. Demás está decir que encontré el Santo Grial de las recetas.

AL final, para poder hacer esta Lasaña semi-vegetariana, terminé mezclando algunas ideas y partes de recetas de platos que en el momento me parecieron menos llamativos. Por eso la llamo Lasagna à la Narkito, por ser esta suerte de Frankestein Culinario (aunque no por eso una ocurrencia accidental).

Acá está el producto final, ya les cuento cómo lo hice:
Lasaña à la Narkito - Saliendo del horno


Primero los ingredientes. Para la Salsa de Tomate:
  • 2 a 3 "glugs" de aceite de oliva / / Un "glug" se define coloquialmente como el sonido que hace la botella cuando deja pasar el líquido, cada "glug" equivale a 1 cucharada sopera aproximadamente.
  • 1 cebolla picada finita.
  • 1 diente de ajo cortado fino.
  • 1 cucharadita (de té) colmada de orégano seco.
  • 400gr de salsa de tomate, o 1kg de tomates maduros (recomiendo la salsa, de todas maneras, porque es más rápido y fácil). 
  • Carne molida (opcional, por esto es que mi lasaña es semi-vegetariana, porque en realidad no comprendo muy bien el concepto de NO comer carne).
Luego, los ingredientes para el Relleno de Espinaca:
  • 8 puñados de espinaca (o 1 malla de supermercado) bien lavada.
  • 2 cucharadas de mantequilla (o margarina).
  • Un poco de aceite de oliva (no más de 1 cucharada sopera).
  • 1 diente de ajo cortado bien finito.
  • Un puñado de orégano.
  • Queso Cheddar (yo ocupé cerca de 50gr)
  • Otro tipo de queso, yo ocupé Fontina (cerca de 50gr también)
Para la Salsa Blanca (que esto fue enteramente invento mío, porque nunca entendí que era eso de la salsa bechamel):
  • La mitad de un pote de crema
  • Leche
  • Maizena
  • 1 cucharada de mantequilla (acá también usé margarina, por lo del colesterol).
¡Y por supuesto, las láminas de lasaña!

En segundo lugar, ya reunidos los ingredientes y el extintor a mano, vamos a proceder a las preparaciones.

El relleno de espinaca se prepara primero, porque una vez listo tenemos que esperar que se enfríe para poder continuar. Poner un sartén a fuego alto, en él, poner la mantequilla/margarina, el aceite de oliva, el ajo y el orégano. Para cuando el sartén esté caliente, el ajo debería estar cocido, esto lo sabemos porque se pone más suave/blando.

Luego empezar a agregar la espinaca, no toda de una vez. Si no que agregar cuanto quepa, esperar a que se cocine un poco y luego agregar otro puñado.

Lasaña à la Narkito - Espinaca con todos sus nutrientes

Al irse cocinando irá disminuyendo su volumen. La gracia de cocinarla así es que no pierde sus nutrientes, cosa que sí pasaría si la echamos a hervir en agua (porque luego botamos el agua). Una vez cocinada toda la espinaca, seguir revolviendo por otros 5 minutos y luego retirar del fuego y trasvasar el contenido del sartén a un bol. Ahí dejaremos nuestro relleno para que se enfríe.

Luego, cocinaremos la salsa de tomate. En el mismo sartén que acabamos de desocupar agregar el aceite de oliva, la cebolla, el ajo y el orégano. Poner a fuego lento/medio, cocinar por 10 minutos, hasta que la cebolla esté suave/blanda y el ajo tenga un poquito de color. (Si vas a agregar carne molida, este es el momento, cocinar completamente y luego proseguir). Agregar la salsa de tomate, si vas a ocupar tomates maduros, entonces pinchar cada tomate, pasarlo por agua hirviendo por 40 segundos, luego poner en agua fría por 30 segundos y pelar (este método ayuda a que la piel/cáscara del tomate se despegue y sea más fácil de sacar). Una vez pelados, deshacerse de las semillas y luego agregar al sartén.

Revolver suavemente para mezclar los ingredientes y dejar tapado a fuego lento por 15 minutos. La salsa cuando esté lista, debería estar más bien dulce. Si pasados los 15 minutos sigue ácida, agregar un poco de leche líquida, revolver suavemente y dejar a fuego lento por otros 5 a 7 minutos.

Finalmente, agregar sal y pimienta a gusto.


Una vez terminada la salsa de tomate, debemos regresar a nuestras espinacas, que ya deberían estar frías. Ahora debemos cortarlas lo más finitas que sea posible, pero antes debemos estrujarlas dentro del bol para no perder el líquido de nuestra cocción. Una vez picadas las espinacas, devolver al bol y agregar dos láminas de queso Cheddar (36gr) y el queso Fontina.

Lasaña à la Narkito - El relleno de la lasagna

Nuestro relleno está listo.


Para la salsa blanca, como dije anteriormente, inventé. Lo mezclé todo estando frío, me aseguré de que la maizena no se me hiciera grumos y luego lo revolví a fuego lento por cerca de 15 minutos, hasta que la mezcla espesó lo suficiente como para llamarse crema.


Ahora que nuestros ingredientes están listos, tenemos que armar la lasaña. La preparación de las láminas de lasaña va a depender de si son del estilo clásico o precocidas. Si son clásicas, sigan las instrucciones de la caja, si son precocidas, sugiero dejar en agua por al menos 10 minutos antes de utilizar, esto para hidratarlas.

Acá una foto armando la lasaña. La primera capa es de salsa de tomate, luego láminas de lasaña, luego una capa de relleno de espinacas con un poco de salsa blanca, luego un poco de queso cheddar cortado en trozitos. Luego otra capa de láminas de lasaña y luego salsa de tomate, así consecutvamente hasta que se acaben los infredientes.

Lasaña à la Narkito - Armando el menjunge

Lo importante es que la última capa, la que está en contacto directo con el medio ambiente, por decirlo de alguna manera, NO debe ser una capa de ingredientes secos, o sea, debe ser ya sea salsa de tomate, o relleno de espinacas con salsa blanca. En mi caso, los ingredientes me alcanzaron justo para terminar con relleno de espinacas, queso cheddar en trocitos y salsa blanca.

Acá una foto de la lasaña entrando al horno.
Lasaña à la Narkito - Entrando al horno

Dejar en el horno por 30 minutos a 190°C/gas5. Poner en primera instancia el fuego bajo/directo/el que apunta a la base de la bandeja de horno. A los 15 minutos, cambiar la dirección de la lama a fuego alto/para dorar.

Sacar del horno, dejar reposar por 5 minutos, servir con ensaladas verdes para lograr un efecto visual más llamativo. En mi caso, era brócoli y betarragas, porque eso es lo que había en el refrigerador.

Lasaña à la Narkito - En el plato


Comentario:
En verdad me gustó preparar este plato. Al principio estaba muy escéptica de lo que iba a suceder, pero al probar el producto final el sabor es tan poderoso y perfecto que los ojos se me cerraron automáticamente para poder disfrutar mejor de las texturas y sabores.

Nunca antes había metido mis manos en espinacas, pero me encantó esta forma de prepararlas, porque a parte de conservar mejor los nutrientes, también tienen un sabor distinto y más fuerte.

Ocupar distintos tipos de quesos también le da un toque sofisticado al plato y es una agradable sorpresa encontrarse con los trocitos de cheddar.

Para ser primera vez que cocino algo así, me tomó menos tiempo de lo esperado, con un total de 95 minutos entre juntar los ingredientes, cocinar y limpiar. Se me ocurre que con práctica este tiempo puede disminuir a unos 60 a 70 minutos.

Ciertamente planeo cocinar esto de nuevo :)

------------

4 comentarios:

Mapet dijo...

OHHHHHHHHHHH!! siiiii
Yo fui una de los afortunados seres humanos que tuvieron la dicha de probar semejante manjar, manjar de dioses!!
Marcó un antes y un después, definitivamente!

Narkito dijo...

:)

Tsung dijo...

mmm... no sabes prima cómo te odio en este minuto... acabo de leer este post... Y ME DIO UN BAJÓN DE HAMBRE!!! siendo que recién acabo de comer un sandwich acá en el centro...=)

Narkito dijo...

Y bué, son cosas que pasan pos primo. Son cosas que pasan, por eso siempre es bueno tener su paquetito de galletas guardadas en algún cajón del escritorio. Tú sabes, para emergencias ;)