sábado, agosto 01, 2009

Elbow, la definición de lo que es música

*Listening: Grounds for Divoce - Elbow*
*Mood: Tired and Strung out*

------------


Cuando me preguntan siempre respondo lo mismo. Si vas a escuchar música, especialmente si vas a escuchar un disco por primera vez, tiene que ser en lo posible de noche, con la radio o el PC a todo volumen y en posición horizontal. Tú eliges si quieres estar en el suelo, en un sillón reclinable o la cama, pero no hay mejor manera de abrir los “poros” musicales que con la luz apagada y el cuerpo en posición dispuesta a la dimensión liminal. Que es un poco lo que estuve haciendo anoche mientras descubría a ELBOW, que de por sí no tiene mucho brillo –el descubrir la banda-, porque ya vienen siendo el tema de qué hablar desde hace unos cuantos años, pero de que me alegro de haberme tropezado con ellos, me alegro.

En pocas palabras: Una traducción rápida de lo que aparece en Wikipedia, porque no pude encontrar un bio de Elbow en castellano.

“Elbow es una banda alternativa de origen inglés. Los miembros de la banda tocaron juntos por primera vez en Bury, Greater Manchester, 1990 y actualmente tienen al vocalista original y liricista Guy Garvey, guitarrista Mark Potter, tecladista Craig Potter, bajista Pete Turner y baterista Richard Jupp. Han sacado 4 álbumes de estudio en sus 12 años de carrera, 4 EPs y 10 singles que han sido Top 50 en el Reino Unido. La banda lleva su nombre en honor a una línea de la miniseries de la BBC “The Singing Detective”; un personaje (Philip Marlow) dice que la palabra “elbow” (codo, en castellano) es la palabra más sensual en el idioma Inglés, no por su definición, si no que por cómo se siente decirla.”


Elbow en Wikipedia, en inglés
Bio de Elbow, en inglés, formato PDF

Y sólo para los curiosos

Aquí el video por el cual me enamoré de la canción: Trailer de la nueva temporada de House MD




Y la canción completa: Grounds for Divorce - Elbow -Live from Abbey Road





------------

7 comentarios:

Elisa Arellano dijo...

Si, Elbow es un grupo muy bueno, lleva en el Indie y en los teatros ingleses un buen tiempo. Fallen Angel es una de las que màs me gustan a mí.
Bueno saber que te gustan tambien
Beshos

Txus (Barcelona) dijo...

Tengo un cierto aprecio por la música indie, es algo como el instinto maternal, es lo que me provocan esos tipos ... Y en cuanto al ritual para descubrir nuevas canciones o nuevos grupos, estoy de acuerdo contigo, tanto en la música, el cine o cualquier forma de 'arte' ( también el mundo de las drogas) se necesita de una tarea ceremoniosa, cual rito chamánico de conquista espirituosa ... profunda herencia de Jodorowsky ... Saludos desde Barcelona!

Emyn dijo...

se ve super buena la temporada de house !! ... y la musica espectacular creo k la bajare.

PD: me he acordado caleta de tii..en estos dias te llamare.. y si no lo hago..nos veremos el lunes..creo que es momento de volver a la U

un gran abrazo.

Narcoleptic_ll dijo...

Elisa: Escuché Fallen Angel y me enamoré, ahora ambas suenan constantemente en el reproductor y en el Winamp. Gracias por el dato.

Txus: Oh sí los ritos, tengo ritos para hartas cosas, pero nunca tan estrictos como los de un amigo que si no se pone los calcetines primero a la hora de vestirse se siente incómodo todo el resto del día, por suerte esta sensación de incomodidad se puede revertir fácilmetne yendo al baño más cercano, desvistiéndose y haciendo las cosas en el orden correcto esta vez. Puedes decir TOC?

Emyn: Jejje, me guardaré todos mis comentarios con House, ya que últimamente he estado spammeando las cuentas de facebook de todos mis conocidos, incluída vos con noticias y frases de él.


Cariños a todos!!
Narkito.

Elisa Arellano dijo...

deeee narinas!

Anónimo dijo...

Espero que pronto tengamos en Chile a Elbow, tal vez promocionando su próximo álbum. Aun espero que en las radios locales toquen temas como "Open Arms" del ultimo disco :(

Patricio Vargas A. dijo...

"Cast of Thousand" es un gran álbum, mi favorito hasta el momento... El sonido de este grupo me recuerda tanto a algunos progresivos del 70, el mismo espíritu, la misma sensibilidad.
Estaré feliz cuando estos maestros lleguen a Chile a hacer de las suyas, ahí estaremos!