martes, diciembre 12, 2006

Consejos útiles para dar la PSU

*Listening: Dashboard Confessional - Hands Down *
*Mood: Tired, so effin' tired *


------------


Se nos viene el trámite más importante si lo que queremos es entrar a la U. Así que acá van unos cuantos consejitos para todos ustedes, lectores, amigos y paracaidistas, de cosas que hay que tener en cuenta al dar la PSU.

- Bajo ninguna circunstancia llegar a dar la prueba sin haber tomado un buen desayuno o haber almorzado algo consistente. El alimento es la energía del cuerpo y de la mente, así que no pretendan que van a sacar ese puntaje decente que necesitan sin haber comido algo antes.

- No importa lo que digan, la ropa sí es importante. Para el 18 y 19 pónganse ropa cómoda que les agrade, a nadie le va a importar si está sucia o arrugada, lo importante es que la ropa no los empieze a sofocar en medio de ese pinche teorema de pitágoras. No se preocupen si la ropa no combina, lo crean o no, todos estarán demasiado envueltos en su propia miseria prueba como para andar mirando si sus calcetines son pares o impares.

- Lleven una botella con agua o en su defecto de alguna bebida soda, pero que no tenga cafeína; la cafeína es un diurético, en consecuencia, una hora después de que hayan consumido el tan preciado líquido, las ganas de ir al baño los van a carcomer y poca o nada de atención podrán ponerle a el texto breve número 2.

- Si el chicle los relaja, muy bien, adelante, no hay nada malo con eso, pero recuerden que al mascar chicle producimos jugos gástricos y luego viene el hambre y/o los dolores de estómago. Si van a mascar chicle lleven una barrita de chocolate o una barra de granola para acallar las tripas, ustedes sabrán lo que más les conviene.

- Si tienes recetados lentes de "descanso", no hay excusa para dejarlos en casa, mucho menos si son lentes "permanentes". Uno nunca sabe cuando ese dolor de cabeza por mirar fijo la misma pregunta que no sabes responder, va a atacar. Si te los recetaron fue por algo, puede que suene hasta increíble, pero los doctores sí saben lo que hacen.

- Este es un clásico. ¿Qué necesito llevar para rendir las PSU?, la respuesta está sacada directamente del sitio demre.cl: Para rendir las distintas pruebas es imprescindible llevar el Documento de Identificación (Cédula de Identidad o Pasaporte, según corresponda), la Tarjeta de Identificación, lápiz grafito Nº 2 y goma para borrar.

- A propósito del punto anterior, no hay nada malo con llevar una docena de lápices grafito N°2 y un par de gomas de borrar. Si eres del tipo especialmente paranoico, no guardes todo en el mismo lugar.

- Si eres alérgico, no olvides llevar un paquete de pañuelos desechables y haberte tomado los antihistamínicos antes. No es gracia lagrimear durante dos horas un cuarto y apenas haber logrado responder 40 de las 80 preguntas a causa de ello.

- Si sientes que los nervios te están traicionando, respira hondo por la nariz y bota lento por la boca, si, por el contrario, es el sueño el que te está privando de una oportunidad en la Universidad de tus sueños, respira hondo por la nariz y bota rápido por la boca, esto oxigenará tu cerebro y te sentirás más despierto.

- Esta es importante. Lee todas las instrucciones antes de empezar a rayar la hoja de respuestas. Mira que las máquinas que ocupan para corregir son sensibles y a veces hasta detectan los borrones.

- No olvides un sacapuntas, hasta las maravillas de la inginería fallan ¿Por qué la punta de tu lápiz no se puede quebrar?

- A la hora de ir a almorzar, no importa que todos estén comiendo ese plato que nadie se atreve a ordenar, come lo que sabes no te va a producir dolores de estómago ni urgencias de mal gusto. No creo que sea agradable rendir la optativa de ciencias con cólicos ¿Verdad?

- Revisa, omite, verifica que el numero de la pregunta que estás respondiendo coincida con el numero de la pregunta que estás marcando en la hoja de respuestas. Esos errores toman tiempo y menoscaban tu concentración.

- No te vayas de parranda entre una prueba y otra y mucho menos la noche anterior. Tus neuroas van a ser puestas bajo mucha presión, necesitan descansar. Es en serio.

- Maximiza tu tiempo. Si no sabes la respuesta, no te quedes pegado, pasa a la siguiente pregunta y cuando hayas llegado a la última, devuélvete y empieza a revisar las que hayas dejado omitidas. Y por último...

- Relájate. Todo va a salir bien.

Preguntas frecuentes del DEMRE

Si a alguno de ustedes se le ocurre algo más, no dude en compartirlo.

Cariños y muy buena suerte a todos.

------------

No hay comentarios.: