viernes, noviembre 03, 2006

Folie à deux

*Listening: Muse - Stockholm Syndrome *
*Mood: Tired + Dizzy *


------------


Estaba leyendo la parte psiquiátrica/psicológica de Wikipedia y me encontré con este pedacito de cielo; la folie à deux (locura de a dos), una curiosidad de la psique humana en donde al menos dos personas comparten un mismo síntoma psicótico, particularmente una misma pranoia o delirio. En Wikipedia se nombra el caso de un matrimonio, Margaret y Michael, ambos de 34 años, que compartían el mismo delirio de persecusión, creían que ciertas personas entraban a su casa esparciando pelusas y polvo y, como si aquello fuese poco, gastándoles los zapatos. Enoch and Ball's 'Uncommon Psychiatric Syndromes' (2001, p181).

También puede haber una folie à trois, à quatre; folie à famille y folie à plusieurs (locura de muchos).

Existen, además, unas cuantas sub-clasificaciones, como la folie imposeé, en la cual un individo "dominante" que está sufriendo de un episodio psicótico le(s) impone a otra(s) persona(s) sus delirios; se asume que el "secundario, asociado o acepatador", nombre que recibe en la explicación el o los individuos a los que les fueron impuestos los delirios, no podrían haber caído en un episodio psicótico de no haber sido por el "inductor".

Mientras leía me preguntaba cuantas cosas cotidianas, del día a día, podrían considerarse como una folie à deux, obviamente lo pienso como una exageración de la misma, en donde no sería necesario tener un episodio psicótico para representar un fragmento de este síndrome. Supongo que una pareja, los grupos de amigos y la sociedad en general son parte de una folie à..., después de todo la única razón por la cual el cielo azul lo conocemos por cielo azul es porque la mayoría de las personas ven un color, al que desde hace mucho tiempo, otros psicóticos gregarios le pusieron azul y, si hubiese una mayoría de daltónicos, entonces serían éstos los que nos llamarían a nosotros daltónicos. Vivimos en un delirio compartido, en un eterno folie à plusieurs aunque supongo que eso también puede conocerse como histeria colectiva.

------------

No hay comentarios.: