miércoles, septiembre 27, 2006

Mind-mapping

*Listening: Muse - Map of your head *
*Mood: Wired *


------------


No recuerdo como fui a dar a este post, pero encontré esa técnica que andaba buscando desde hace un par de semanas; el mind-mapping. Mapa mental, ¿de qué?, de lo que quieras.

Básicamente es un diagrama que representa ideas a base de palabras claves resaltadas por colores, distintos tipos y tamaños de letras e imágenes. Todo parte con la palabra madre en el centro de la hoja y de allí van saliendo distintas ramas con otras palabras claves inherentes al tema en sí. Lo importante es que sean pocas palabras por "nodo" para así poder almacenar toda esta información como una gran fotografía en nuestro cerebro, y más adelante, cuando necesitemos los datos, poder ordenarlos de manera lógica.

Según wikipedia los mapas mentales son usados para generar, visualizar, estructurar y clasificar ideas, además de utilizarse como una ayuda en el estudio, la organización, resolución de problemas y en la toma de desiciones.

No he explorado el asunto a fondo aún, ni si quiera lo he puesto en práctica para estudiar o tomar desiciones, pero la idea me emociona bastante. Porque no hay nada más tierno que estudiar rodeado de lápices de colores y poder hacerles caritas y monitos a tu hoja de resumen. Si no mal recuerdo cuando estaba en octavo básico teníamos una clase nueva llamada "Tecnología" y nuestra no tan querida profesora, nos eneñó varias técnicas de esquematización, la que mejor recuerdo era la "lluvia de ideas", lo malo es que no sirve para esquematizar, si no que para tirar ideas, por muy deschavetadas que sean, y así poder encontrar soluciones radicales a problemas, o bien, crear nuevos productos; es más, para eso lo usamos nosotros, para crear productos y luego atravesar las montañas de papeles y formas que nos imponía... no, miento; que nos impone la burocracia. En esas clases mi compañera de trabajo y yo diseñamos un diario de vida distinto a los existentes en el mercado de ese entonces, en su tiempo hasta tuvo olor a pera. No pregunten como, pero logramos que el diario tuviera "escencia". Obviamente a los pocos meses desapareció, sin embargo fue un 70 muy bien merecido y alabado por la profesora y compañeros.

Otra vez me fui por la tangente. Cada día lo hago más seguido, ¿será un problema de concentración?

Aparte de aprender lo que era una lluvia de ideas, también aprendimos otros tipos de esquemas y hoy me di cuenta de que uno de ellos eran los mapas mentales, claro que esta señora nos los enseñó de una manera mucho menos informal, como si los dibujos y los colores nos fuesen a distraer de nuestro verdadero objetivo (¡tratar de conquistar el mundo!), aprender nuevas técnicas de estudio.

Aparentemente esto de los mapas mentales es algo muy difundido hoy en día (y yo recién me vengo a dar cuenta), con origenes que se remontan hasta el siglo tercero pues Poriforio de Tiro, visualizó de manera gráfica los conceptos de Aristóteles. Sin embargo, Tony Buzan, un autor de psicología británico, ha reclamado ser el verdadero creador de los mapas mentales. En lo que a mi respecta, no me importa mucho quien los haya creado, probablemente fueron ellos dos y otros tantos "pensadores" que hubieron entre el siglo tercero y el siglo veinte, en pocas palabras; evolución de conceptos e ideas.

Como en básica aprendí sobre mapas mentales sin saber lo que eran, remontaré la motivación de mi búsqueda a un documental de Discovery Channel. Un sabueso de Scotland Yard, cuyo nombre he olvidado, utilizaba una técnica muy especial para resolver sus casos, es más, era reconocido gracias a este sistema, durante todo el documental lo vi pasearse de un lado a otro con una cuaderno de tapas negras en el que iba anotando cada hallazgo y pista importante en el misterio de la muerte de Alejandro Magno, qué podía hacer yo contra esto. Sólo me quedó enamorarme del sistema que el detective usaba para resolver una pregunta que hace rato me venía sobrecargando el sistema, de ahí que quedé prendada de su super técnica. Fue un mega-flechazo del cúpido de los geeks, fue como recibir un paquete de galletas tritón, pero sin las galletas, la pura crema... me quedo sin analogías inteligente para describir la cantidad de corazoncitos en sistema binario que saltaron de mi procesador cerebral: su libretita tenía tantos colores y dibujitos que hasta daban ganas de perseguir asesinos y secuestradores con tal de poder tener una similar. Y mi cabeza daba vueltas y vueltas con la idea de poseer una libretita de tamañas dimensiones, a decir verdad, tengo una que se le parece bastante, pero no la puedo ocupar porque es un formulario de física que me regaló el Sergio, mi abuelito para quienes no lo sepan, él mismo lo escribió cuando estaba internado en algún lado del norte, haciendo trastadas a granel y etc.

Pero ahora, ahora ya sé que no es necesario exponerme a tales peligros, el mind-mapping está disponible para todos. Y he aquí un link que les va a fascinar, asumiendo, claro está, que sean tan "frikis" como yo. Es de un sitio que lista todas las webs que ofrecen mind-mappings softwares (freeware y pagados). Yo bajé uno que corre con Java y es bien simplecito y livianito, apenas 8 megas.

Free Mind Software
Mind-Mapping.org

Acá les dejo una última foto. Es un mapa mental sobre los mapas mentales hecho por moi en FreeMind v0.8.0, es un mapa más bien malito, pero está hecho en mi primer intento, ya vendrán mejores.



EDIT: La foto del calentamiento global no se la pedí prestada a nadie, así que señor autor si pasa por acá no dude en mandarme los reclamos al mail.

------------

No hay comentarios.: