viernes, abril 21, 2006

Esos ojos perdidos

*Listening: My chemical romance - I'm not OK (I promise)*
*Mood: Tired *


------------


Venía en el colectivo hoy por la tarde, después de juntarme con mi mamá en el centro y que me obligara a cargar 5 lts de agua en cada brazo, cuando los vi, esos ojos perdidos, y pensé "¡Demonios! Esos ojos los he visto en otra parte", y claro que sí, pues los veo en cada señora que podría ser mi madre en la época del mundial del 62, o sea, en esas señoras de 90 que con ojos vidriosos miran por la ventana o se sientan a tejer en el patio hundidas en la mecedora o que simplemente aguantan el paso del tiempo apoyadas en la puerta de calle esperando algo que no llega y pensando algo que no se dice. ¿Las han visto ustedes también?.

Lo que me llama la atención es que sean puras mujeres, no veo hombres con ojos vidriosos en las puertas ni en las ventanas mirando fuera de los perímetros caseriles con nostalgia, yo creo que es porque ellos están dentro, frente al televisor mirando el reloj de la pared contraria u hojeando esa selección de Reader's Digest del '45 que tanto les gustaba de niños o bien jardineando las petunias del jardín trasero, sin embargo nostálgicos a su modo también, obviamente los nostálgicos no son todos, son algunos, pero parece que yo me los encuentro a todos.

A veces me pregunto, pues verán ustedes yo me pregunto muchas cosas, cómo se verán mis amigos y dónde estaré yo a los 90, dios, ¿estaré? y luego vuelven a mi esos ojos perdidos. Mi abuelo los tiene, creo que es porque él es un eterno pesimista; sus palabras, no las mías, pero asumiendo que eso es verdad yo llegaré a tener esos ojos y podría llegar a deducirse que esto es una cuestión genética. Nostalgia genética, peliagudo ¿eh?

Me gustaría poder entrar en las mentes de estos melancólicos casi-centenarios y saber de sus vidas, qué hicieron, donde estudiaron primaria, si pelearon batallas, si ganaron guerras, si se preguntaban esto mismo a mi edad, cuales eran sus sueños, si los lograron o no, si el resultado fue mejor de lo que esperaban, pero por sobre todas las cosas, en qué piensan cuando tienen esos ojos perdidos.

------------

No hay comentarios.: